Optar por frutas y verduras es una buena forma de incorporar nutrientes esenciales para reducir enfermedades crónicas. ¿Qué beneficios tienen?
A qué me refiero cuando hablo del poder de los colores en el plato. A que incorpore en sus comidas cotidianas la paleta de tonos que nos ofrece la naturaleza, verdes, rojos, violetas, naranjas, amarillos, y muchos más.
Cada alimento tiene distinto color debido a que su composición química específica.
Agregue, por ejemplo, rojo como si estuviese pintando. ¿Qué alimentos son de tonalidad rojiza? El tomate y las frutillas, que contienen carotenos. Fundamentalmente uno que se llama licopeno. ¿Y para qué sirve? Es antioxidante, antiinflamatorio y baja el colesterol LDL, que se llama coloquialmente colesterol malo.
¿Quiere agregar naranja? Seguramente le gusta las zanahorias que también contienen carotenoides. Además aportan fibra y buenos niveles de vitamina A. Estos nutrientes ayudan a la salud de la vista y son buenos para la microbiota.
¿Quiere sumar verde? Agregue a cada uno de sus platos una porción de espinaca, brócoli, berro, lechuga, lo que le guste. Porque los vegetales de color verde aportan muchas fibras y estimulan nuestras bacterias intestinales, la microbiota intestinal, van a producir sustancias que nos hacen bien al estado de ánimo, a la mente, al sistema inmunológico.
Se me ocurre otro color, menos frecuente si se quiere, que es el morado o violeta que encontramos en las berenjenas y uvas. ¿Y qué tienen? Antocianinas. ¿Y para qué sirve? Como antiinflamatorio y antioxidante. Hace bien para la memoria.
Agregue color a su comida. ¿Por qué? Por lo que dije al comienzo. Distintos colores son distintos nutrientes y siempre una alimentación variada es buena. Incorpore colores, incorpore nutrientes. Es el poder de los colores en su plato.
La verdulería es la mejor farmacia
Las fruterías y verdulerías pueden compararse con farmacias debido a las propiedades beneficiosas de las frutas y verduras. Estos alimentos, cargados de fibras, agua, minerales y vitaminas, actúan como verdaderos medicamentos naturales sin efectos adversos ni contraindicaciones.
Como dijo Hipócrates: “Que tu comida sea tu alimento y tu alimento tu medicina”.
La ingesta regular de vegetales, al ser hipocalóricos y bajos en grasas, reduce el riesgo de hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias y cerebrovasculares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de 400 gramos de frutas y verduras. Según la OMS, una dieta rica en estos alimentos es fundamental para prevenir enfermedades no transmisibles como diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer.
Por el contrario, el consumo excesivo de alimentos procesados que gana terreno en los patrones alimentarios en todo el mundo, genera daños en la salud al ingerir productos altos en calorías, grasas, azúcares y sodio.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
More Stories
Terapia cognitivo-conductual para el insomnio: un tratamiento eficaz que se usa poco
Los Soprano vuelve a escena: el documental que revela los secretos tras el éxito
iPhone 16 vs. iPhone 16 Pro: cuáles son las principales diferencias que debes tener en cuenta